Tomado de https://pixabay.com

Mis herramientas de estudio

Durante el proceso de formación permanente que realiza cualquier persona, en la actualidad y con la celeridad de las rutinas diarias, a veces no se tiene el tiempo adecuado para dedicarlas al estudio.

Por eso es bueno recurrir a herramientas tecnologicas que le permitan avanzar en lograr esos objetivos de formación, sacando provecho a lo que se llaman “Tiempos Muertos” como desplazarse por una ciudad caótica, esperar la cita médica, ese tiempo que le sobra después del almuerzo, o tal vez si decide hacer algo de ejercicio.

Por ello les presento las herramientas que utilizo a diario para lograr mis objetivos de formación.

Lector de PDF:

Xodo PDF

Aunque en el mercado existen varios lectores de PDF y en especial siempre se recurre a Acrobat Reader, desde hace unos años he estado utilizando Xodo, una aplicación es muy liviana sobre todo para teléfonos móviles y tables, que permite resaltar el texto, ajustar el PDF a la pantalla del dispositivo, realizar notas, o crear nuevos PDF a partir de otros documentos. Por otro lado permite sincronizarse con Dropbox, Google Drive o One Drive.

Características y Descarga Xodo

Lectores de libros

Google Libros

Dentro del trabajo de formación e investigación, ya se encuentra mucho material en formato digital, sobre todos libros en formatos diferentes a PDF (Epub, Mobi, etc.) para ellos utilizo dos herramientas, aunque hay muchas mas, una de ellas es Google Libros una aplicación para leer libros, poder subrayar los textos, hacer anotaciones, y ademas sincronizarlos entre todos los dispositivos conectados a la app, otro lector que recomiendo es eBoox , en el se pueden leer los formatos: fb2, epub, doc, docx, mobi, prc, txt, rtf, odt, html, archivos zip.

Suite de Oficina

Para este caso, trabajo con dos de las mas populares como son Ms Office y Google Docs, permitiendo conectarse a la nube, compartir presentaciones, documentos y hojas de cálculo, editar en tiempo real con otros. Otra opción es WPS y Polaris Office

Scaner Portatil

Office Lens

Para este caso he utilizado Office Lens, la cual es una excelente herramienta de escaneo, reconoce texto por medio de OCR, convierte a PDF y se conecta con One Drive, en donde guarda los documentos, además hace parte de de la Suite de MS Office, lo cual se integra con One Note, Word, Excel y Power Point. Otra herramienta muy buena para escanear es la misma Google Drive desde allí se pueden realiza escaneo de documentos con muy buena Calidad

Como escanear con Google Drive

Tomar Notas

Aunque hay muchas herramientas para tomar notas, siempre he utilizado One Note, por su facilidad en el manejo, sincronización entre los dispositivos y la manera de organizar las notas por medio de cuadernos, además de permitir tomar notas a mano, insertar imágenes, audio, etc. Otras opciones son Colornote, Google Keep o Evernote

Grabar Audio

En este caso, aunque existen muchas aplicaciones con esta funcionalidad, la mayoría son de pago, para ello utilizó Audio Recorder, Esta es la aplicación oficial Audio Recorder de Sony. facilita la grabación y la reproducción de audio en su smartphone o tablet. Proporciona acceso fácil a las funciones de grabación, pausa y edición de audio, entre otras.

Moodle App

Con esta herramienta accedo a las aulas virtuales de la institución, y poder tener a la manos los recursos y las actividades propuesta, permitiendo estar al tanto con lo que sucede en un curso en especial, poder descargar los documentos, participar en los foros, enviar mensaje, etc. Características y descarga de Moodle App

Comunicaciones

Para el trabajo de las comunicaciones se ha impuesto Whatsapp como la herramienta lider, pero para mi caso particular, he utilizado Skype Lite, Google Hangout y hace unos meses Google Duo.

Para la comunicación académica, y sobretodo las sesiones de videoconferencia recomiendo Blackboard con la cual se accede a las sesiones programadas, al chat, a video o audio.

Con estas herramientas, mas las herramientas tradicionales de Correo y Mensajeria SMS, he podido aprovechar esos tiempos muertos que todos tenemos, por lo menos una vez al día.

Google Mensajes

Si conoces alguna herramienta que no este en este breve listado, no dudes en recomendarla.